Saltar al contenido

Cadena para nieve de acero para coches: el mejor equipamiento de seguridad

En la actualidad muchas personas no comprenden la importancia que poseen las cadenas para nieve de acero o para qué sirven. Este tipo de cadenas tienen como principal objetivo impedir que pierdas el control del coche en el hielo o la nieve.

Tipos de cadenas para nieve metálicas

Dentro de esta clasificación de cadenas para nieve metálicas, existen dos tipos. En primer lugar, tenemos las cadenas de eslabones para hielo y en segundo lugar las cadenas de eslabones para nieve. Es importante tener en cuenta que cada una cuenta con funciones distintas.

Cadenas de eslabones para hielo

Este tipo de cadena destaca por contar con propiedades de rozamiento elevado. Esta cualidad hace posible que se puedan incrustar en el hielo liberando humedad. Una de las ventajas más importantes de esta cadena para nieve metálica es que le aporta al neumático un mejor agarre.

Un modelo muy reconocido de este tipo es la Thule CS-10, cuyo eficiente sistema rompe hielo la hace muy eficiente en exigentes condiciones climáticas.

Cadena de eslabones para nieve

En el caso de las cadenas para nieve, se pueden anteponer al caucho y al asfalto. En otras palabras, se comporta como una escalera capaz de generar fricción.

Una gran exponente de la cadena de eslabones para nieve es la KÖNIG CB-12 080. La marca respalda este excelente producto, por lo tanto cuenta con todas las certificaciones europeas.

A los usuarios les encanta sobre todo porque son fáciles de poner respecto a otras cadenas metálicas.

cadenas para vehiculos

Comparativa de las mejores cadenas de acero para nieve

Marca

OTTINGER

GOOD YEAR

KÖNIG

RD9

BOTTARI

Modelo

062476 O-Tec

GODKN100

CB-12

RD9

RAPPID T2

Valoración

Largo eslabón

15,5 mm

9 mm

N/D

9 mm.

9 mm.

Homologación UE

Si

Si

Si

Si

Si

Peso

10.28 kg.

3.15 kg.

4.08 kg.

3.2 kg.

3.8 kg.

Tamaño (cm)

36.5 x 36 x 7.8

7 x 31 x 35.5

33.02 x 7.01 x 33.02

31 x 27 x 7

32 x 6.5 x 28

Juego

2 unidades

2 unidades

2 unidades

2 unidades

2 unidades

Accesorio

No

Bolso

Caja plástica

Guantes

Caja plástica

Opiniones

Guía de las mejores cadenas metálicas en Amazon

Cadena de nieve metálica KÖNIG XG-12 PRO 247

Las cadenas de nieve metálicas de la marca KÖNIG destacan por ser perfectas tanto para hielo como para nieve. Uno de los modelos más vendidos en la actualidad es la cadena KÖNIG XG-12 PRO 247.

Las cadenas de nieve metálicas de la marca KÖNIG destacan por ser perfectas tanto para hielo como para nieve. Uno de los modelos más vendidos en la actualidad es la cadena KÖNIG XG-12 PRO 247.

Ventajas
  • Instalación sencilla: La mayoría de los clientes suelen tener dudas con respecto a lo que se necesita al momento de montar cadenas de nieve metálicas. Con el modelo KÖNIG XG-12 PRO 247 la instalación resulta un proceso realmente sencillo que puede hacer cualquier persona.
  • Banda de rodadura novedosa: La banda que posee este modelo permite contar con el nivel de adherencia necesario tanto en nieve como en hielo.
  • Diseño de altos estándares: Partiendo por pernos elaborados con nylon que protege al neumático de arañazos hasta propileno para favorecer una vida útil mucho más duradera.
  • Versatilidad: Esta es quizás una de las ventajas más importantes. Tiene la cualidad de ajustarse a diversos tipos de cauchos. Incluso, hay tamaños exclusivos para que se puedan montar en coches de alto equipamiento.
Deventaja
  • Alto costo: En comparación con otros modelos, el KÖNIG XG-12 PRO 247 podría resultar un poco caro. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de las personas que han adquirido este producto comparten buenas experiencias.

Cadena para nieve metálica KÖNIG CB-12 0100

cadenas para vehiculos

Continuando con la tendencia de cadenas de nieve metálicas marca KÖNIG, no se puede dejar de lado el popular modelo KÖNIG CB-12 0100. Se trata de un tipo de cadena pensado para usarse sobre nieve que dispone de tensado manual. Es un producto sencillo pero robusto.

Ventajas
  • Instalación simple: El montaje es rápido y seguro. Cualquier persona puede instalar este tipo de cadenas sin necesidad de ser experto en el tema.
  • Guardado sencillo: Una vez usadas se pueden guardar de manera muy simple.
  • Ajuste perfecto: Los eslabones cuentan con un tamaño superior a otros modelos lo cual permite una mejor adaptación al neumático.
Deventaja
  • Tensado manual: A diferencia de otro tipo de cadenas para nieve, este modelo KÖNIG CB-12 0100 requiere de tensado manual. Es decir, es necesario hacer paradas para ajustar la tensión.

Cadena para nieve metálica Goodyear 77907

Las cadenas para nieve metálicas Goodyear, como cualquier otro producto de la marca, se caracterizan por contar con materiales de elaboración de gran calidad y una funcionalidad envidiable.

Uno de los modelos más aclamados por los clientes más selectos es la cadena Goodyear 77907.

Ventajas
  • Alta calidad: Su principal material de fabricación es el acero inoxidable. Además, dispone de tensor.
  • Montaje rápido: Otro beneficio de este modelo es que su proceso de instalación es muy simple.
  • Precio: En comparación con otros modelos de cadenas que se encuentran en el mercado, el Goodyear 77907 es bastante económico y mantiene los estándares de calidad requeridos para definirse como un producto adecuado.
Deventaja
  • Uso exclusivo: El diseño de este modelo de cadena permite su montaje de forma exclusiva en coches encadenables.

Cadena para nieve metálica pewag 37146 servo rsv 79

La cadena modelo pewag 37146 servo rsv 79 ha sido elaborada particularmente para añadir mayor practicidad y simplicidad a la hora de montar cadenas para nieve en el coche.

Está especialmente desarrollada para el uso en vehículos SUV o Todoterreno porque su diseño la hace muy resistente y logra un un gran agarre en condiciones Off Road.

Ventajas
  • Buen agarre: La colocación de este tipo de cadena permite asegurar un agarre perfecto al conducir en carreteras de asfalto en presencia de hielo o nieve.
  • Tensado automático: Gracias a la tecnología patentada con la que cuenta esta cadena, es posible la regulación automática del tensado.
  • Bloqueo interno: Dispone de un sistema de bloqueo interno lo cual favorece un desmontaje rápido.
  • Coches todoterreno: Otra ventaja importante es que se pueden instalar con facilidad en cualquier tipo de vehículo todoterreno.
Deventaja
  • Precio: Este modelo de cadena para nieve suele ser un poco más caro si se compara con otras marcas. 

Cadena para nieve metálica Goodyear GODKN090

Para todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de la mayor fiabilidad, la marca Goodyear sigue ofreciendo las mejores opciones.

Un modelo de cadena para nieve que no se puede pasar por alto es el Goodyear GODKN090. Si bien cuentan con un diseño convencional, ofrecen gran durabilidad.

Ventajas
  • Durabilidad: En comparación con otras cadenas, el modelo Goodyear GODKN090 garantiza su utilización y rendimiento por un largo período de tiempo.
  • Montaje sencillo: A pesar de que la instalación no es compleja, dispone de una guía instructiva para que el proceso sea lo más simple posible.
  • Precio: Este tipo de cadena guarda una excelente relación calidad – precio con respecto a otras cadenas de nieve metálicas que se encuentran en el mercado.
  • Cierre extensible: Esto permite el desplazamiento en superficies con nieve o hielo.
Deventaja
  • Ocupa mucho espacio: Debido a su tamaño de eslabones de 9mm que se ajusta a neumáticos de gran tamaño, estas cadenas de nieve metálicas suelen ocupar demasiado espacio dentro del maletero.

¿Cómo elegir una cadena de nieve para coche?

La cadena de nieve metálica es un elemento de seguridad antideslizante que se instala en las ruedas motrices el coche y que tiene por finalidad que el conductor no pierda el control del vehículo respecto a la dirección, aceleración y frenado en superficies con nieve o hielo.

Existen ciertos elementos en los que debes fijarte cuando elijes una cadena de nieve metálica. Estos son:

  • Tamaño de la rueda: las cadenas de nieve están clasificadas por tallas y estas dicen relación con la medida del neumático.
  • Largo del eslabón: mientras más robusto el eslabón más resistente será la cadena.
  • Diseño: las cadenas pueden ser de diseño de rombo o transversal, uno no necesariamente es mejor que otro, pero lo mencionamos para que lo tengas en cuenta.
  • Protecciones: este tipo de cadenas puede dañar el neumático, es por esto que es importante que elijas aquella que tenga ciertos elementos de protección que eviten el roce directo en los costados del neumático.
  • Contenedor de protección: es recomendable que vengan con un bolso o caja plástica para guardarlas. Esto podría evitar algún daño en el maletero de tu vehículo. Además, luego de usarlas las guardadas sin ensuciar el coche.

Oferta de cadenas de nieve baratas en Amazon

Ventajas de las cadenas de nieve metálicas

Este tipo de cadenas para ruedas son las primeras que existieron y ahora ya son todo un clásico. Su popularidad se debe a:

Ventajas de las cadenas semiautomáticas
  • Su gran resistencia hace que su vida útil sea muy larga.
  • Son las más apropiadas para uso cotidiano.
  • Los usuarios las prefieren por su confiabilidad.

Desventajas de las cadenas de nieve de metal

Los siguientes elementos son aquellos que desincentivan la compra.

Desventajas de las cadenas tipo araña
  • En general son difíciles de instalar.
  • Al rodar hacen bastante ruido y provocan vibraciones al volante.
  • Pueden provocar daños en los neumáticos.
  • Algunos modelos pueden llegar a ser bastante pesados

¿Por qué hay cadenas para nieve baratas y otras más caras?

Las cadenas de nieve de metal están diseñadas con materiales bastante resistentes. Es por esta razón que son preferidas por aquellos usuarios que necesitan utilizarlas más intensivamente.

Dentro de la categoría existe mucha dispersión de precios por lo tanto un usuario podría verse confundido cual necesariamente es la que mejor se adapta a su uso.

La diferencia de precios se debe fundamentalmente a 3 elementos:

  • Resistencia: mientras más firme sea la cadena mayor será el eslabón, y por tanto más pesada.
  • Tamaño: a ruedas más grandes se requieren más centímetros de cadena para que logren abarcar un mayor diámetro.
  • Protección del neumático: mientras más elementos que eviten el roce con la rueda mayor será el precio.
  • Sistema de sujeción y ajuste: mientras más sofisticados estos elementos, más fácil será su instalación.

Cadena de nieve más barata del mercado

  • Eslabones de 9mm. que te dan seguridad al conducir.
  • Múltiples medidas
  • Tratamiento de zinc que las protege contra el oxido.
  • Incluye caja para guardar y guantes.

Opinión de los clientes respecto a las cadenas para nieve de acero

“En general este tipo de cadenas tiene un precio razonable, y además otorgan una gran sensación de seguridad.”

“Los vehículos de emergencia por lo general utilizan cadenas metálicas, por tanto, deben ser las mejores”.

“Te acostumbrarás rápidamente a instalarlas y desinstalarlas, por lo tanto esto no es una gran desventaja.”

Mantenimiento de las cadenas metálicas para nieve

Muchas personas suelen adquirir cadenas de nieve metálicas porque se tratan de las más resistentes y con mayo durabilidad.

Sin embargo, no considerar que también requieren del mantenimiento necesario para un funcionamiento idóneo. Para proceder con la limpieza de este tipo de cadenas, es importante seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es necesario constatar si el fabricante ha elaborado pautas de mantenimiento del producto. En cualquier caso, seguir las indicaciones establecidas es la mejor opción.
  • Si no hay instrucciones, se deben quitar las cadenas en aquellos tramos en los cuales no sea necesaria su colocación. Posteriormente, se deben guardar en el maletero del coche encima de una manta que pueda absorber la mayor parte de la humedad.
  • Después, se debe proceder con el lavado de las cadenas de nieve metálicas. Lo más recomendable es rociar las cadenas aplicando agua fría. No se debe emplear jabón, detergente o cualquier otro producto abrasivo. Con la presión del agua es suficiente para la limpieza.
  • Cuando ya estén lavadas, deben ser colocadas sobre una toalla y permitir que se puedan secar al aire libre. Es indispensable que se sequen en su totalidad para prevenir la oxidación.

¿Cómo se instalan las cadenas para nieve?

Para proceder con la instalación de cadenas de nieve metálicas, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso es estacionar el auto en un lugar adecuado y seguro. En este caso, se deben ubicar las señalizaciones pertinentes con triángulos y encender las luces de emergencia.
  • Se debe proceder con la colocación de guantes para evitar lesiones como cortaduras.
  • Se debe sacar la cadena y comprobar que no se encuentre enredada.
  • La cadena dispone de un cordón largo elaborado en plástico del cual cuelga la cadena. Es necesario cerrar el cordón para formar un círculo en forma de canasta.
  • Seguidamente, es necesario desplazar el anclaje del cordón imitando la forma de un aro alrededor del neumático. Esto debe hacerse por la parte superior de la rueda y mover el aro por detrás.
  • Se ubica la cadena en el centro de la rueda y se cierra uno de los anclajes que debe haber quedado suelto. Este anclaje tiene un color diferente.
  • Se introduce el anclaje suelto de la cadena por medio del tensor y se tira de este. Posteriormente, se desliza a través del pasador del lado opuesto manteniendo la tensión.

¿Dónde se instalan?

Las cadenas de nieve metálicas consisten en un sistema antideslizante que se instala en los neumáticos motrices de un coche.

Esto con la finalidad de impedir que el vehículo se resbale mientras es conducido sobre suelo con hielo o nieve. Su utilización limita la velocidad de desplazamiento. En tal sentido, no se deben superar los 50 kilómetros por hora.

En los coches de tracción delantera se instalan en las ruedas de adelante. Este es el sistema de tracción más popular entre los autos de hoy.

En aquellos vehículos de tracción trasera las cadenas de nieve se instalarán en las ruedas de atrás. Comúnmente los autos antiguos tenían este sistema de tracción.

También existen los coches con tracción integral y 4×4 permanente. En ellos será necesario instalar una cadena para nieve en cada rueda.

Si tienes la posibilidad, te recomendamos instalar cadenas para nieve en las cuatro ruedas independiente del sistema de tracción que tenga tu auto, esto porque te proporcionará una mejor adherencia permitiéndote un mayor control en la dirección y una mejor respuesta en aceleración y frenado al conducir.

¿Cómo puedo saber las medidas de las cadenas de nieve?

Para poder tener la información exacta acerca de la cadena de nieve metálica perfecta para el coche es importante observar el lateral del neumático. En esta área es posible observar tres indicaciones numéricas: ancho, perfil y medida de llanta.

Una vez que se conoce cuál es la medida de la rueda, es posible elegir una cadena que se ajuste a dichas medidas.

¿Qué cadena es mejor: la textil o la metálica?

La característica más importante de las cadenas de nieve es que favorecen a un mejor agarre vehicular sobre hielo o nieve. Sin embargo, existe una disyuntiva con respecto a si resulta más funcional elegir cadenas textiles o metálicas.

Las cadenas metálicas son las más populares pues tienen gran cantidad de tiempo en el mercado. Están elaboradas a partir de acero entrelazado que forman una red.

Este tipo de malla tiene la cualidad de cubrir los flancos de la rueda. Por ello, mejora en gran medida el agarre al conducir en suelos con nieve o hielo.

La principal ventaja que coloca a las cadenas de nieve metálicas por encima de las textiles es su gran durabilidad, resistencia y precio. No obstante, cuenta con algunos problemas relacionados con la instalación, ya que en algunos casos puede resultar bastante complejo.

Las cadenas textiles consisten en fundas de lona creadas para cubrir en su totalidad el exterior del neumático. La colocación de este tipo de cadena es mucho más sencilla. De hecho, resulta ideal para quienes no cuentan con experiencia en instalación de cadenas.

La elección de las cadenas de nieve depende de las preferencias que pueda tener el cliente. En cualquier caso, lo más importante es garantizar el correcto funcionamiento del vehículo.

Si lo que se busca es durabilidad la opción perfecta son las cadenas de nieve metálicas. Ahora bien, si lo que se desea es contar con una instalación más simple, se puede optar por cadenas textiles.  

¿Cuándo debo usar las cadenas metálicas?

Aunque no parezca importante, este aspecto puede ser de gran utilidad. Las cadenas de nieve metálicas deben usarse exclusivamente cuando haya nieve o hielo. En el caso contrario, existen muchas posibilidades de causar daños irreversibles en la cadena y en el funcionamiento de la misma.

Por otro lado, es necesario tener en consideración que, al usar las cadenas, se debe respetar un máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora.

Ventajas de usar cadenas de nieve metálicas

Las cadenas de nieve metálicas son usadas con gran frecuencia durante la época de invierno en muchos países. Se trata de un artículo que se puede conseguir en el mercado fácilmente. Algunas de las ventajas más importantes de su instalación son:

  • Ofrecen mayor durabilidad. Esto aplica sobre todo en el desplazamiento sobre suelos asfaltados.
  • Son perfectas para favorecer la adherencia del coche al realizar movimientos curvos y al usar el freno.
  • El costo de este tipo de cadenas es mucho menor en comparación con las textiles.

En cualquier caso, lo más importante es realizar la elección de una cadena que se pueda adecuar a las necesidades del cliente y características del coche.

¿Qué otros tipos de cadenas de nieve puedes comprar?